Areas Curriculares 2017-09-06T19:27:39+00:00

Areas Curriculares

Nos proponemos que los niños/as puedan manejar un conjunto de ideas, ampliando su horizonte para entender lo que otros hombres y mujeres, con otras costumbres, han vivido en otras épocas y latitudes; no de manera rígida ni mecánica, sino como producto de la experiencia y el pensamiento personal.

Desde los primeros grados, en el aprendizaje de la lectura y la escritura, se pone el énfasis en la comprensión de las funciones sociales de la escritura y en el desarrollo de la oralidad. La Lengua para comunicarnos. Estimulamos el trabajo interdisciplinario y ponemos especial interés en incentivar el placer de leer. El trabajo con Biblioteca, la formación del Club de Lectores, de la Biblioteca Circulante y de los Talleres Literarios, incentivan una actitud entusiasta y comprometida hacia la Literatura.

En la Escuela se aprende matemática haciendo matemática: conjeturar, debatir, validar, ejercitar; siempre con entusiasmo. Es una cuestión de trabajo, estudio y perseverancia accesible a todos. Los alumnos/as aprenden a argumentar y a escucharse en la búsqueda colectiva de diversas estrategias para la solución de un problema y para construir en el aula contextos que den sentido a los conceptos.

Nos proponemos estimular la curiosidad y el hábito de hacernos preguntas y anticipar respuestas acerca de la diversidad que nos rodea: un espacio apasionante y divertido, un camino que nos permite explorar el pensamiento.
Aplicamos además el Programa del Ministerio de Educación referido a la Educación Sexual Integral y nos enfocamos en la Salud Integral como la sumatoria de la salud física, psíquica, ecológica y espiritual, para que los alumnos tomen conciencia de los propios actos y estilos de vida relacionados con el mundo de la salud.

La incorporamos en 1983. Hoy estamos convencidos de que la computadora es una poderosa herramienta de apoyo a los trabajos escolares. Es fundamental formar usuarios responsables e inteligentes, que la utilicen para resolver dudas y problemáticas que se les presentan habitualmente.

Somos pioneros en instaurar un sistema educativo democrático y pluralista con una concepción ética y responsable que considera el profundo respeto por las diferencias. Acompañamos los contenidos curriculares con un proyecto compartido en toda la Escuela.

A partir de la observación del medio que los rodea y del entendimiento de la posibilidad que tienen las personas para intervenirlo y transformarlo, los alumnos y alumnas aprenden a “desnaturalizar” los productos y procesos tecnológicos, para el desarrollo de un pensamiento crítico en relación con ellos.

Para un desarrollo armónico del cuerpo en relación al espacio, al tiempo y a los diversos objetos —pelotas, aros, bolsitas, colchonetas, cajones, bastones y otros—. Hasta 4° grado nos dedicamos a las formas básicas del movimiento: correr, saltar, pasar y recibir objetos, trepar, empujar, traccionar, reptar, avanzar, rodar, etcétera, y sus combinatorias; incluimos el juego y, en los grados superiores, abordamos los deportes.

La clase de Plástica es un espacio lúdico, de libertad y expresión. Un lugar donde los chicos/as manipulan, exploran, reflexionan, intercambian experiencias. Todo esto junto con la adquisición de contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales. Un camino de descubrimiento y aprendizaje constante.

Los alumnos/as de la Escuela Del Sol aprenden inglés trabajando sobre las cuatro áreas fundamentales: Listening, Speaking, Reading y Writing, adquiriendo el idioma con naturalidad desde 1° grado. Sumamos instancias creativas que incluyen salidas al teatro, espectáculos musicales y de story-telling, y jornadas de lectura de cuentos en inglés con profesores y padres invitados. Trabajamos el inglés como herramienta comunicacional por excelencia, en un mundo cada vez más globalizado, demandante y competitivo. Con ese objetivo en mente, nuestros alumnos/as rinden en forma voluntaria los Graded Examinations in Spoken English del Trinity College de Londres, destinados a evaluar la pronunciación, fluidez, capacidad de comunicación y riqueza de vocabulario de los candidatos.