Compartidos 2017-10-25T19:05:19+00:00

Jardín

PROYECTOS COMPARTIDOS

En Jardín se inician varios de los proyectos compartidos que, como en Primaria, frecuentemente reúnen a grupos de distintas edades o convocan a las familias, y se repiten y enriquecen a lo largo de los años.

Lectura Silenciosa

Una vez por semana, todos los nenes de 2, 3, 4, y 5 años hacen “Lectura Silenciosa”, en un clima de absoluto silencio y bajo la consigna de leer el libro que elige cada uno de los chicos; todo el grupo realiza esta actividad durante diez minutos. Previamente se coloca un cartel indicador en la puerta de la sala para que nadie interrumpa y para que haya el mayor silencio en el resto del edificio.

Esta técnica de Lectura Silenciosa Sostenida tiene por objeto inducir al placer de la lectura motivando al niño al encuentro íntimo y directo con el texto que él elige sin otra finalidad ulterior a ese momento.

Biblioteca, Club de Lectores y Taller Literario

También como parte del programa de acercamiento al libro, complementamos la Lectura Silenciosa con el Club de Lectores, la biblioteca circulante y el taller literario (actividad realizada por una docente especializada); y la invitación a padres y abuelos a que concurran al Jardín para contarles cuentos a los chicos.

Charla Larga

En sintonía con la actividad de Charla Larga que se practica en la Primaria de nuestra Escuela, en los grupos de los más chiquitos la charla surge en el momento, cuando se hace necesario aclarar alguna situación problemática, recordar pautas de convivencia, reflexionar sobre las formas en que nos vinculamos. A partir de Sala de 5 se busca un momento especial para hablar, escuchar y pensar la dinámica grupal transcurrida durante la semana.

Formación ética y ciudadana

Los chicos/as de Jardín realizan actividades de formación ciudadana a través del juego, haciendo elecciones y votaciones grupales, trabajando a partir de los valores de la democracia que sostenemos en la vida cotidiana. También observan las campañas electorales que se desarrollan en nuestra Escuela Primaria, asistiendo a diferentes momentos de ese proceso.

Grupos de Reflexión

Invitamos a las familias que se suman a la Escuela a compartir un grupo de reflexión en el que abordamos temas propios de la problemática de la edad tales como el control de esfínteres, el sueño, los límites, los lenguajes mediáticos, los miedos… Procuramos intercambiar experiencias y pareceres sin pretender encontrar soluciones ni dar recetas sino contarnos las dudas y experiencias. Entendemos que la solidaridad y conocimiento entre las familias ayudan a tejer redes que hacen más rica la educación de los niños y niñas.

Almuerzos y meriendas saludables

En Jardín servimos una merienda que incluye agua, té, té con leche y galletitas integrales. No fomentamos el consumo de gaseosas o jugos saborizados y pedimos a las familias que no traigan golosinas para compartir en las meriendas. Nuestras familias suelen mandar tortas caseras, frutas secas o galletitas en cumpleaños o situaciones de festejo del Jardín. En los almuerzos de Sala de 4 y 5 años los días de jornada completa, los chicos pueden traer sus viandas u optar por la comida de la Escuela. En ambos casos almuerzan acompañados y asistidos por sus maestras, quienes intercambian con las familias cualquier información necesaria que colabore a lograr un muy buen momento de alimentación.