2 años 2017-08-30T15:35:06+00:00

Jardín

El ritmo de trabajo deberá ser tranquilo, sin exigencias.

El niño/a de dos años que ingresa al Jardín realiza su primera experiencia de socialización fuera del núcleo familiar. Si bien ya no es un bebé que depende totalmente de su mamá la necesita mucho y el vínculo es muy fuerte. La integración deberá ser por lo tanto lenta, paulatina y coherente.

El niño de dos años es todavía un deambulador egocéntrico, posesivo y celoso. Le cuesta compartir y esperar. El “no” está siempre a flor de labios y es preguntón por naturaleza. Ha comenzado a controlar los esfínteres y su capacidad de juego se concentra en su cuerpo, en el de las personas que lo rodean y en sus objetos preferidos. Si bien su juego es paralelo y no compartido siente satisfacción en la compañía de otros.

Teniendo en cuenta estas características evolutivas, la maestra de los niños de dos años deberá saber escuchar, ver, percibir las necesidades de cada uno de sus alumnos. Deberá organizar las actividades siguiendo el ritmo del grupo y respetando el tiempo interno de sus alumnos y las marcadas diferencias individuales. El ritmo de trabajo deberá ser lento, sin exigencias que presionen sobre las verdaderas necesidades e intereses de los chicos y chicas. La actividad se nucleará en torno al juego corporal, la vinculación con el espacio y los objetos, las primeras técnicas plásticas, el modelado con distintos materiales, el juego en el arenero, y la internalización de rutinas y hábitos de orden, higiene y buena convivencia.