Actividades Especiales 2017-09-07T17:21:05+00:00

Jardín

ACTIVIDADES ESPECIALES

Educación Física  Música Taller de creatividad Campamento Ciencias Jornada extendida

Educación Física

Esta actividad contribuye al desarrollo integral del niño. En el aspecto corporal, el movimiento produce un enriquecimiento de las funciones vitales, un perfeccionamiento del ritmo y la coordinación psicomotriz y un buen desarrollo a nivel de agilidad y expresividad. La propuesta basada en simples formas de desplazamiento, como correr, saltar, trepar, y deslizarse, ayuda a desarrollar la musculatura, la flexibilidad, la fuerza, y colabora al desarrollo de una postura correcta.

Desde el punto de vista social, la experiencia de trabajar en grupo y compartir elementos, esperar turnos y respetar lugares y roles, contribuye a que el niño pueda incorporar las normas de convivencia adecuadas a su edad.

Con el profesor de Educación Física se realizan salidas a espacios abiertos, a patinar, andar en bicicleta y a picnics.

Música

La música es un lenguaje y por lo tanto una forma de comunicación. Los objetivos fundamentales de este aprendizaje en Jardín serán que el niño/a disfrute y se comunique a través de la música, que pueda compartir con su grupo estados de ánimo a través de climas sonoros, que pueda descubrir nuevos sonidos, que aprenda a escuchar y percibir, y que pueda responder a lo que percibe con gestos, grafismos, verbalizaciones, sonidos, silencios y actitudes corporales.

Realizará actividades como cantar, armar y tocar instrumentos, inventar textos para música, graficar ritmos, bailar, grabar, sonorizar cuentos. De este modo niñas y niños comenzarán a manejar el lenguaje musical con creatividad, respondiendo a propuestas y proponiendo las propias con libertad.

Taller de Creatividad

Si bien los lenguajes estético expresivos son una de las manifestaciones fundamentales que integran la tarea cotidiana del Jardín, los incorporamos también como un Taller de Creatividad. El objetivo es enriquecer la capacidad creativa y desarrollarla a partir de elementos simples o recursos creados por los mismos chicos. Mediante la incorporación de técnicas plásticas convencionales y no convencionales, los chicos y chicas aprenden a crear nuevos campos de experimentación. Nos importa mucho el proceso, quizás más que el producto. La propuesta es imaginar e incentivarlos en la búsqueda, a partir de elementos de la vida cotidiana para resignificarlos o darles múltiples sentidos.

Campamento en Presco

Como parte del plan de trabajo de Educación Física, se ha incorporado una experiencia pre-campamentil en Sala de 5 años. La misma consta de un encuentro que se realiza en la Escuela, donde los niños se quedan un viernes, terminada la jornada escolar. Meriendan, participan en todo tipo de juegos, preparan su cena. Duermen esa noche en el Jardín, previo fogón; a la mañana desayunan y juegan y luego preparan un almuerzo para recibir a su familia.

Ciencias en Sala de 5

El niño de 5 años se cuestiona constantemente la realidad que lo circunda y necesita descubrirla, conocerla y tomar contacto con ella. Esta necesidad real en el niño es lo que fundamenta la incorporación de la actividad de Ciencias en esta Sala. Motivamos a cada niño/a para que desarrolle su natural curiosidad y la capacidad de poner en común los saberes y observaciones, procurando la construcción grupal del conocimiento.

Jornada extendida para los niños y niñas de 4 y 5 años

Las salas de los más grandes, 4 y 5, tienen la posibilidad de asistir al Jardín dos veces por semana también por la mañana. Las actividades que realizan tienen formato de talleres y profundizan sobre contenidos curriculares que se trabajan también en el turno tarde.
La propuesta además tiene por finalidad que los chicos puedan ir adquiriendo herramientas de autonomía e independencia para manejarse más adelante en la escuela primaria: desplazarse por todos los espacios del edificio, almorzar en el comedor con maestras y compañeros, conocer algunos profesores que tendrán más adelante, compartir pasillos y escaleras con chicos más grandes.