4 años 2017-08-30T15:54:02+00:00

Jardín

4 años

Se enriquece el juego y las situaciones de dramatización.

El niño/a de cuatro años manifiesta grandes cambios de crecimiento y desarrollo en relación al de tres. Es más independiente de su maestra y su atención está más puesta en su grupo de pares. Su nivel de sociabilidad ha crecido y comienza a seleccionar a sus amistades. Esto permitirá un enriquecimiento del juego y de las situaciones de dramatización.

Su vocabulario se ha ampliado y también la forma de expresar verbalmente su pensamiento. Es charlatán y conversador por naturaleza. Esto le permitirá al maestro trabajar con juegos de palabras, humor del absurdo, ecos, poesías y canciones.

Su período atencional se ha incrementado y disfrutará escuchando narraciones que podrá reconstruir verbalmente y representar en sus dibujos y dramatizaciones.

Podrá permanecer más tiempo concentrado, sentado, realizando actividades manuales y de desafío intelectual. Le encantará aprender y conversar sobre ciertos temas relacionados con la naturaleza, el cosmos, la alimentación, la salud y las comunicaciones, entre otros.

Por su sensibilidad y la aparición de los temores relacionados con la muerte, la oscuridad, los ruidos, su curiosidad por lo sexual, está en un período de cuestionamiento constante al adulto. El maestro deberá poder escuchar, responder y conversar sobre estos temas con claridad cotidianamente.

Niñas y niños de cuatro años están en un período altamente creativo y esta etapa será especialmente rica en el área de los lenguajes plásticos, la narración, la dramatización y el juego corporal.