3 años 2017-08-30T15:39:26+00:00

Jardín

3 años

El ritmo de tarea lo marca el grupo.

El niño/a de tres años que asiste al Jardín realiza, por lo general, su primera experiencia de socialización y está más preparado afectivamente para separarse de su familia que a los dos años.

Sigue estando en una etapa de neto egocentrismo, pero puede vincularse mejor socialmente con sus pares y con otros adultos. Tiende a independizarse y a reafirmar la expresión de sus gustos y deseos que comienzan a ser definidos.

Disfruta en el juego, con compañeros de ambos sexos por igual, y puede organizarse para dramatizar situaciones cotidianas. Disfruta con las rimas y las canciones y puede seguir la narración de cuentos. También se interesará en conversar y escuchar relatos relacionados con temas cercanos a sus intereses, tales como la familia, el Jardín, los animales, los paseos, los cumpleaños, el nacimiento de un hermanito o hermanita.

También está dispuesto a conocer y experimentar variadas técnicas expresivas del lenguaje plástico. La actividad física es abundante y su desarrollo psicomotor le permite desplazarse, correr y trepar con más seguridad en los espacios abiertos. Puede escuchar y cumplir consignas sencillas en relación a las actividades. La maestra de la Sala de 3 tiene el privilegio de poder iniciar a sus chicos en un campo rico y variado en cuanto a propuestas de trabajo y juego.

Se perfila la posibilidad de trabajar grupalmente y de obtener resultados grupales. El ritmo de tarea lo marca el grupo, y la incentivación por parte del maestro cumple un rol fundamental en esta etapa evolutiva.