INSTITUCIONAL 2017-09-27T17:04:53+00:00

Institucional

Es nuestro deseo que egresen de la Escuela Del Sol buenas personas. Los que somos responsables de su educación debemos ayudar a lograrlo a través de lo académico y de lo personal. Hay muchas cosas que los alumnos deben aprender y ejercitar, y es nuestra tarea acompañarlos.

Somos pioneros en instaurar un sistema educativo democrático y pluralista, con una concepción ética y responsable que considera el profundo respeto por las diferencias.

Fundada por Francis L. Sweet y Mariana Biró, la Escuela se propuso realizar una experiencia distinta en el panorama de la educación de nuestro país. Frente a la postura escolástica y autoritaria de la enseñanza, la nueva propuesta se fundamentó en privilegiar una metodología científica para el aprendizaje auténtico, como así también lo creativo, lo expresivo, la convivencia democrática en la comunidad educativa que conforman padres, maestros, alumnos, y la revisión del vínculo maestro/alumno que debe basarse en el afecto, el respeto y el compromiso.

En el primer folleto de la Escuela, Sweet hace la siguiente reflexión: “La humanidad evoluciona a pasos agigantados; aun cuando es imposible prever los acontecimientos futuros, tenemos la certeza de su acrecentada frecuencia y magnitud. Es un deber ineludible darle a nuestros hijos las herramientas indispensables para hacerle frente a esas incógnitas, un óptimo desarrollo de su capacidad que les permita adaptarse en esa nueva era y modificar estructuras, integrándose”.

El nombre Escuela Del Sol fue elegido con la intención de significar “calor humano” y “constancia”, que constituirían el clima de trabajo a través de la docencia y las técnicas pedagógicas adecuadas. En ese año, 1966, la Escuela comenzó a funcionar con la Sección Preescolar (Sala de 5 años) y la Sección Primaria de 1o a 5o grado, con un total de dieciocho alumnos y un amplio plantel de maestros y profesores, supervisados por el matrimonio Sweet-Biró. Al año siguiente, Grace Horne se hizo cargo de la dirección de Primaria; se incorporaron 6o y 7o grados y la Escuela contaba ya con noventa alumnos. En 1969, se abrió el primer año de la Sección Secundaria, siendo el rector Torcuato Di Tella. A partir de 1974 se hizo cargo de la Rectoría Rodolfo Dalvarade, y en el último período Mónica Pellegrini. En 1976 la Escuela incorporó las Salas de 2, 3 y 4 años a la Sección Preescolar, haciéndose cargo de la dirección Bettina Caron y luego Celina Marini.

A través de los años, la Escuela ha acompañado las transformaciones educativas, actualizándose permanentemente, y hoy continúa formando personas independientes, positivas y que pueden adaptarse a los cambios, dando lo mejor de sí. Nos sentimos gratificados por compartir este proceso con personas tan valiosas como son quienes integran el grupo de alumnos, docentes y padres de la Escuela Del Sol.

OBJETIVOS:
– Formar personas que sientan, piensen, actúen, se responsabilicen por lo que hacen y se conduzcan con real autonomía.
– Desarrollar en el alumno el conocimiento y la comprensión de la realidad de su patria, su historia, su lengua y su cultura.
– Ejercitar posibilidades individuales y grupales desarrollando lenguajes expresivos en lo corporal, lo plástico, lo literario, lo dramático y lo musical.
– Ejercitar y desarrollar el pensamiento científico y matemático, estudiando los principios básicos de las ciencias y la matemática. Ejercitar el pensamiento hipotético deductivo planteándose, investigando y resolviendo problemas.
– Desarrollar una disciplina interna adecuada a las más variadas circunstancias para que el niño se responsabilice de su propia conducta. La Escuela trabaja para que el alumno y el maestro logren un verdadero intercambio de experiencias, donde las normas surjan del respeto mutuo y de la posibilidad de una sana convivencia.

PRINCIPIOS:
Como encuadre general para la planificación, el funcionamiento y la evaluación, se considera:
El sentido común
El respeto mutuo
Un buen nivel de preparación
La singularidad y la creatividad
La responsabilidad y la solidaridad
La apertura, la expresión, la relación y la comunicación
La lealtad grupal
La enseñanza escolar requiere del alumno un trabajo ordenado y sistemático para lograr un conocimiento profundo; es decir, una comprensión real de las cosas. De esta manera, podrá aplicar lo aprendido en forma práctica cuando tenga problemas que resolver o realizar investigaciones individuales o en grupo:
En la tarea diaria
En la realidad circundante
En su auto-realización

Consideramos necesaria la unificación de criterios en cuanto a la dirección y orientación del modo de comportarse de los alumnos en todos los aspectos de la vida.
Es preciso tener en cuenta que la disciplina de los alumnos dentro de nuestro proceso educativo se fundamenta en el interés y la actividad, buscándose una modalidad de trabajo que contribuya a formar actitudes responsables y valorativas de los procesos y productos del trabajo. Aplicamos el criterio de “causa-consecuencia” y pautas claras. Educamos con el ejemplo, con el pensamiento democrático, analítico y crítico, apertura que en sí brinda seguridad y respeto; la autoestima se fortalece cuando un chico/a se da cuenta que pudo seguir por el camino que eligió.

Representante Legal: Mariana Biró
Directora de Jardín: Celina Marini
Coordinadora pedagógica de Jardín: Mariana Contreras Braillard
Directora de Primaria: Grace Horne
Vicedirectora de Primaria: María Laura Romanelli Espil

A lo largo del año 2015 se llevaron a cabo diversos festejos en la Escuela por su 50o cumpleaños, entre ellos la muestra de Arte e Inventiva en la Usina Del Arte, con un concierto a cargo del Departamento de Música y con la participación de padres de la Escuela y los alumnos de 7o Grado. Hubo además una Fiesta-Encuentro de ex-alumnos en la que se proyectó el documental Jane & Payne, dirigido y producido por ex-alumnos; el Taller 50 Soles, para Jardín y Primaria; una edición especial del Concursol, concurso literario abierto a toda la comunidad del Sol y además muestras, carteleras y la especial inauguración del Centro de Estudios Pedagógicos Francis L. Sweet.

Revista La Linterna

Un grupo de padres y profesores de la Escuela, se reunió en la edición de este número especial de La Linterna, revista cuyo número cero salió en el año 1995, cuando la Escuela cumplió 30 años.

Reencontrarnos con los ex-alumnos de la Escuela es siempre una fiesta, y nos da especial alegría tener además como alumnos a hijos de ex-alumnos, y que varios de nuestros docentes y colaboradores sean ex-alumnos.
Y que vengan llegando los nietos de los ex-alumnos nomás, porque el Sol siempre está…

“Estaba cruzando el patio lo más tranquilo bajo una fuerte lluvia. Me asomé por la puerta y le grité “Hernán, entrá, llueve!” Me contestó, empapado, con una sonrisa de felicidad “Llueve!”.”  Mariana Biró a Hernán Zuberman, cuando era niño!